Portada » Blog » Beneficios y oportunidades en grupos electrógenos subutilizados

Beneficios y oportunidades en grupos electrógenos subutilizados

BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES EN GRUPOS ELECTRÓGENOS SUBUTILIZADOS

Como muchos saben, un grupo electrógeno es un dispositivo que genera energía eléctrica a través de la acción entre un generador y un motor de combustión interna. Este es utilizado para respaldar o suministrar electricidad cuando no hay presencia de red eléctrica, teniendo un uso convencional en edificios, hospitales, industrias, etc.

Sin embargo, en área no industriales, el uso de estos equipos suele ser menospreciado debido a la subutilización que presentan a lo largo del año, acumulando más horas de funcionamiento por pruebas de operaciones preventivas que por cortes de RED inesperados, situación que suelen padecer edificios y comunidades que pierden el interés en su mantención y en la exploración de oportunidades que estos pueden entregar.

En la gran mayoría de edificios ya sean comerciales o de uso particular, suelen contar con grupos electrógenos para el respaldo de suministro de agua, ascensores y energizar áreas comunes, sin darle un mayor uso en particular, limitándose al uso de este solo ante un eventual corte de energía, ignorando los beneficios adicionales que podrían obtener con sus grupos electrógenos.

La manera más simple de obtener beneficios a través de estos equipos es dándole más usos. Existe el claro ejemplo de comunidades que generan altas cifras en gastos de consumo energético, siendo uno de los principales factores los cargos por horas punta, los cuales pueden llegar al 40% total de gastos anuales en el consumo de energía eléctrica. Convenientemente, estos equipos pueden ser programados para operar durante los horarios de punta que presentan cargos, evitando multas por sobre consumo, generando un ahorro significativo, además de proporcionar un mayor uso a un equipo subutilizado. Esto es lo que se llama corte de hora punta. Estas acciones no solo benefician a la comunidad del equipo, sino que también promueve la realización de mantenciones y cuidados de éste, además de generar micro labores como rellenado de combustible debido a que operará por más horas y mayor utilización de insumos como elementos filtrantes o cambios de aceite de motor.

En simples palabras, cortar hora punta permitirá aprovechar al máximo un grupo electrógeno subutilizado, generando ahorro y beneficiando a la comunidad tanto como a proveedores y empresas de mantención.

Hoy en día en la industria chilena esta aplicación de corte de hora punta suele ser utilizada cada vez más, a veces también con generación hibrida y/o sistemas ON GRID, maximizando así de manera útil las funciones de un grupo electrógeno y los beneficios que estos pueden entregar. Y las comunidades de edificios también pueden sumarse a esta tendencia.

Felipe Camus Ventas

Felipe Camus A.
Ingeniero en Electricidad y Automatización Industrial

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *