¿Qué es un sincronismo? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? Lee más sobre grupos electrógenos y sus sistemas de automatización en la serie de artículos informativos QUÉ ES, por Felipe Camus.
¿Qué es un sincronismo?
Un sincronismo es un dispositivo de control de fuentes de energía, que logra sincronizar dichas fuentes en un único sistema de energía. Es una función que se utiliza en muchos sectores (hospitales, industrias manufactureras, pesqueras, entre otros), ya sea por falta de potencia existente o por el mayor requerimiento para abastecimiento de emergencia. Por ejemplo, si la red eléctrica no logra abastecer completamente los niveles de carga solicitados por algún sector, puede suplementar lo faltante, sincronizando con otra fuente de energía, o bien, a base de distintas fuentes, abastecen la totalidad de algún sector aislado de la red.
El sincronismo logra realizar su función de control y monitoreo de distintas fuentes encargándose de todos los parámetros importantes. Si se trata de la red eléctrica, este monitoreará potencia y frecuencia alterna de esta, para que las otras fuentes de energía deban incorporarse de acuerdo con los parámetros ya existentes. En el caso en que sincronice con un grupo electrógeno, este deberá entregar la potencia solicitada en la misma frecuencia alterna de la fuente de energía principal. Una vez estando en perfecta sincronía la fuente de energía principal con la añadida, ambas suministrarán la potencia solicitada de manera sincronizada.
Al contar con un sistema sincronizado de distintas fuentes, pueden entrar o salir estas fuentes de energía sin problema alguno, ni provocar algún corte de energía en el traspaso. Esta aplicación es utilizada para respaldo de emergencia en áreas críticas, o cambio de red a generador para ahorro de horas punta.
Tipos de sistemas y aplicaciones usuales
Los sistemas eléctricos con sincronización más comunes pueden ser:
– Red Eléctrica vs. Red Eléctrica
– Grupo Electrógeno vs. Grupo(s) Electrógeno(s)
– Red Eléctrica vs. Energías Renovables No Convencionales
– Grupo Electrógeno vs. Energías Renovables No Convencionales
Aplicaciones convencionales:
– Respaldo de emergencia inmediato ante cortes de energía programados
– Aplicaciones de ahorro energético, mediante corte de hora punta o similar
¿Te interesan nuestros artículos informativos? Lee más artículos de la serie QUÉ ES, de Felipe Camus.
Felipe Camus A.
Ingeniero en Electricidad y Automatización Industrial
Pingback: ¿Le conviene comprar un grupo electrógeno? - Heitmann Ingeniería