Basura electrónica y cómo reducirla

Desecho electrónico

Chile, un gran productor de chatarra electrónica

Estimaciones de 2023 indican que en Chile se generan alrededor de 197.000 toneladas de basura electrónica al año. La participación de los hogares no es desdeñable: cada hogar chileno produce alrededor de 11 kg de este tipo de basura anualmente.

¿Por qué generamos tanta basura electrónica?

Hay varios factores, y muchos de ellos están interconectados.

– Poca recolección y reciclaje: apenas un 3,4% de las 197.000 toneladas mencionadas se logra reciclar adecuadamente.

– Desechabilidad de los productos electrónicos: ¿Compraste una radio por Aliexpress, y te duró apenas algunos meses? Basura electrónica. ¿Compraste un celular y al año empezó a presentar problemas? Más basura electrónica. 

– Visión a corto plazo del consumidor: ¿comprarás un producto muy económico que te durará 1 año  y que no se pueda reparar, u otro que cueste 3 veces más y te quede para toda la vida? La mayoría de la gente está optando por la opción número 1…. en todos los ámbitos (léase no sólo tecnología, sino que ropa, decoración, etc.). 

– Débil sector manufacturero en Chile: Debido a que Chile se centra en la economía primaria, no existe suficiente industria que pueda hacerse cargo de la basura electrónica, la cual se origina principalmente por productos importados.

¿Cómo puedes ser parte de la solución, y no del problema?

– Busca puntos limpios para reciclaje. Exige una solución a tus proveedores y tiendas.

– Conecta con nuestros “chatarreros locales”- ¿Sabías que los desechos electrónicos son conocidos también como minas urbanas? Se usa oro, hierro y cobre, entre otros. ¿Y quieres botar eso a la basura? No te harás rico, pero un chatarrero puede incluso pagarte por tus desechos electrónicos, cantidades moderadas. ¿Qué mejor garantía de que el chatarrero realmente se va a preocupar por darle una nueva vida a esta “basura”?

– Investiga a tus proveedores para saber sobre la calidad antes de comprar. Consulta por vida útil esperada, busca garantías, certificados, experiencia, que te acrediten la durabilidad del producto.

– Sé responsable. Con el mundo y contigo mismo. ¿Eres realmente tan rico como para estar a cada 1 a 2 años renovando tus compras por fallas? Busca la calidad, y tendrás ahorro a largo plazo.

– Compra en la industria local. Si compras a manufactureros locales, ayudas a que se fortalezca el sector, a que crezca. Así, podrás ayudar a que se generen soluciones locales de reciclaje. Porque no, la industria extranjera de bajo costo no se va a desvelar pensando en cómo solucionar el problema de chatarra electrónica en Chile, que ellos mismos ayudan a causar.

Está en tus manos contribuir a solucionar el problema de la chatarra electrónica. El futuro te lo agradecerá.

Contáctanos para consultas y comentarios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *