Energía: Hora Punta 2021

Energía: Hora Punta 2021

Información definitiva sobre modificación a Hora Punta 2021

Luego de meses de incertidumbre, tras un año 2020 en que las definiciones sobre cambios al periodo de Hora Punta fueron tomadas con celeridad, sin debida difusión y a último momento (por ejemplo, la postergación del inicio de Hora Punta se avisó ya iniciado abril), finalmente sabemos qué pasará con la Hora Punta en 2021.

Al 1ero de febrero 2021, la CNE aprobó el Informe Técnico Definitivo de enero 2021 para la Fijación de Precios de Nudo de Corto Plazo del Sistema Eléctrico Nacional.

En dicho informe, se acota la Hora Punta 2021 para los subsistemas Centro Norte y Sur al “período del día comprendido entre las 18:00 y las 22:00 horas durante los meses de junio y julio, exceptuándose los días sábados, domingos y festivos de dichos meses.” Bastante menos que el habitual hasta 2019, cuando se circunscribía a los meses de abril hasta septiembre, todos los días, de 18.00 a 23.00.

Gráfico Duración Hora Punta

El periodo de Hora Punta de 2021 se ve modificado, quedando reducido a junio y julio, de lunes a viernes (excepto festivos), y en el horario de 18.00 a 22.00.

Consecuencias de la reducción del periodo de Hora Punta

Para los clientes industriales y otros que corten o estén interesados en cortar Hora Punta, esto son estupendas noticias.

Durante la Hora Punta, el costo de la electricidad sube. En el caso de los clientes tarifarios AT4.3 y BT 4.3, la empresa eléctrica realiza un cobro según el peak del consumo en la Hora Punta. Este cobro se realiza mes a mes, para suavizar el impacto que tendría un cobro único en sus clientes. Este cobro es tan alto, que se vuelve más conveniente generar energía propia, habitualmente con grupos electrógenos (que usualmente funcionan a diésel o a gas). Esto es cortar Hora Punta.

Un punto importantísimo para que el corte de Hora Punta sea efectivo, es que se debe generar durante todo el periodo de Hora Punta. Si se deja de hacerlo y se empieza a consumir energía de la red eléctrica, es decir, se “entra en punta”, aunque sean 15 minutos, se producirá igualmente un cobro de la compañía eléctrica según el promedio de consumo de 15 minutos. Y si el consumo fue alto, puede hacer inútil todo el esfuerzo realizado por el cliente… Y todo por apenas 15 minutos de error o de descuido. Evitar este tipo de errores es uno de los motivos por los que la mejor forma de cortar Hora Punta con grupos electrógenos es con un sistema de sincronismo o micro sincronismo. Los equipos deben estar funcionando durante toda la Hora Punta, mientras se esté consumiendo energía.

En consecuencia, tenemos que el costo que tiene cortar Hora Punta, es el consumo de combustible (petróleo o gas) durante toda su duración. Por ende, si la duración de la Hora Punta se acorta, los grupos electrógenos se utilizan menos tiempo, el consumo de combustible disminuye, el costo de mantención de los equipos también disminuye, y se mantiene la reducción en la factura de electricidad, por lo que el ahorro es mayor.

Un retorno sobre la inversión mejor que nunca

Para aquellos que han pensado en cortar Hora Punta, pero aún no lo han hecho, este es un buen año para empezar. La inversión realizada en grupos electrógenos y sincronismo se recuperará mucho más rápido.

La medida de la reducción del periodo de Hora Punta es excelente para paliar los efectos de la crisis e incentivar la producción. Empresas que antes realizaban el corte de Hora Punta de forma manual (exponiéndose a errores humanos) y otras que simplemente dejaban de producir durante este periodo, se ven incentivadas a seguir funcionando y a automatizar con un sincronismo este proceso, visto que el ahorro se verá rápidamente reflejado en sus cuentas.

Escríbenos para consultar y cotizar para implementar corte de hora punta, usando sistema de generación con sincronismo y micro sincronismo

Este artículo fue publicado en Revista Electroindustria.

Heidi

Heidi Heitmann F.
Ingeniera comercial, M.Sc. Marketing
Directora comercial

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *