Hora punta 2023

Fijación de hora punta para este año y recomendaciones para mayor ahorro

Hora punta

Es el periodo en que la demanda de energía eléctrica es más alta, y, por lo tanto, para desincentivar la demanda, se aplican tarifas mayores. Para evitar estos cobros, las industrias y oficinas suelen utilizar grupos electrógenos para generar energía durante este periodo. Se genera así ahorro, ya que el cobro de las compañías eléctricas es mayor al costo en combustible.

Duración del periodo de hora punta

Por segundo año consecutivo, la hora punta se mantendrá de abril a septiembre, de 18 a 22 horas, excepto sábados, domingos y festivos, según lo publicó la CNE en el Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios de Nudo de Corto Plazo.

Requerimientos para evitar cobro de hora punta en fin de semana y festivos

Debe considerarse que, salvo que haya cambio en normativa en 2023, de acuerdo a últimos decretos del Ministerio de Energía, se debe mandar carta a compañía eléctrica pidiendo exclusión de cobro de hora punta en fines de semana.

Hay una inconsistencia en el proceso, ya que, aunque la CNE define que el horario de punta es sólo de lunes a viernes excepto festivos, el Ministerio de Energía autoriza a que las compañías eléctricas igualmente cobren hora punta sábados, domingos y festivos, salvo que el cliente envíe la carta mencionada. El Ministerio de Energía indica que, en ese caso, el cliente debe hacerse cargo de los costos de inversión necesarios. Sin embargo, estos costos son nulos, por lo que la carta es el único requisito.

A ningún cliente le conviene que le cobren hora punta en el periodo mencionado (fines de semana y feriados), corte hora punta o no, por lo que se recomienda que todos los clientes sujetos a tarifa con cobro de hora punta realicen el trámite correspondiente.

Conveniencia de cortar hora punta

Los precios de los combustibles fósiles están muy altos. No obstante, la tarifa eléctrica también ha subido. Por lo tanto, es natural cuestionarse si es conveniente o no cortar hora punta en 2023, asumiendo que los costos se mantengan constantes.
La respuesta es sí, sí conviene. El ahorro es menor que en años anteriores, pero sigue existiendo, y dependerá de la forma de consumir en la hora punta.

La fórmula del ahorro en hora punta

La fórmula del ahorro por corte de hora punta con grupos electrógenos sería, en general:
[Cobro ahorrado en tarifa eléctrica– [consumo combustible[ahorro general con corte de hora punta]
Esta es la fórmula utilizada habitualmente. Se puede proyectar con bastante precisión.

En esta fórmula general, sin embargo, falta un elemento específico a cada organización: los gastos de mantenimiento de los grupos electrógenos. Es sumamente variable y está sujeto a imprevistos, por lo que lo habitual es dejarlo fuera del cálculo.

Un grupo electrógeno siempre tiene costos de mantenimiento, como toda maquinaria. Al cortar hora punta, por mayores horas de operación, el costo de mantenimiento será mayor. Ese diferencial debería considerarse dentro del análisis específico de cada organización.

Pero, claro, el gasto en mantenimiento es variable y depende tanto de los grupos electrógenos en sí (de su estado, antigüedad, potencia) como del personal responsable. Lamentablemente, existe aún en muchos lugares la cultura de reacción en vez de prevención: en vez de mantener periódicamente al equipo, se le repara cuando llegó a un nivel de falla catastrófica, con todas las consecuencias que esto acarrea y, finalmente, con un costo total mucho mayor.

Cada organización, según su situación particular, debería calcular su ahorro considerando el gasto en mantención, para tener una proyección más exacta.

De esta manera, obtenemos la fórmula específica:
[Cobro ahorrado en tarifa eléctrica] – [consumo combustible] – [gasto adicional de mantenimiento de grupos electrógenos[ahorro con corte de hora punta]

¿Quiénes podrían obtener mayor ahorro?

La respuesta corta es: quienes consuman más energía y/o quienes requieran de menos horas de operación durante la hora punta.

El cobro de hora punta está relacionado con el peak de consumo, independiente de si se entra en punta por 1 o por 4 horas. Por lo tanto, quienes más ahorran al cortar hora punta son quienes necesitan tener a sus grupos electrógenos funcionando por menos tiempo, ya que generan el mismo ahorro.

Por ejemplo, tomemos a las industrias A y B. La industria A entra en punta de 18 a 19 horas, con un peak de consumo de 300 KW. Luego, cierra sus puertas, el personal se va y no se consume más energía hasta el día siguiente. Por el contrario, la industria B entra en punta de 18 a 22 horas, continuamente, con el mismo peak de consumo. A ambas industrias les llegará el mismo cobro por entrada en punta. Pero, si A quiere cortar hora punta, basta tener grupos electrógenos operando por una hora, mientras que B tendría grupos electrógenos operando por 4 horas. Eso implica que la industria B tendría 4 veces el consumo de combustible que A, y un mayor gasto en mantención a grupos electrógenos (por más horas de uso).

Proyecciones de ahorro en distintos escenarios

A continuación, mostraremos distintas proyecciones de ahorro por corte de hora punta para una misma organización. Digamos que esta organización tiene un consumo de 500 KVA máximo durante la hora punta, por lo que cuenta con un grupo electrógeno de 500 KVA continuos, que suple completamente esa demanda.

Calcularemos el ahorro tomando en cuenta todo lo mencionado anteriormente: cobro por entrada en hora punta, consumo de combustible y gasto en mantenciones (asumiendo que se realizan mantenciones periódicamente de acuerdo a horas de operación según pauta recomendada).
Los distintos escenarios dependerán de cuánto tiempo deben operar los grupos electrógenos para cortar hora punta.

Conclusiones y recomendaciones finales

 

El periodo de hora punta se mantuvo idénticamente al año 2022, ya habiendo sido confirmado por CNE.

A pesar de las alzas en combustible, sigue siendo conveniente el corte de hora punta. De todas maneras, para tener una proyección clara de su potencial ahorro, cada organización debe hacer su análisis en particular. En líneas generales, a mayor consumo de energía y a menor cantidad de tiempo de operación durante la hora punta, mayor será el ahorro.

Para cortar punta, es de suma importancia estar al tanto de la legislación vigente y mantener a los grupos electrógenos en buen estado. Una falla catastrófica por mal mantenimiento cambiará todas las proyecciones de ahorro iniciales.

¿Te interesa saber si cumples con los requerimientos de tarifa y otros para poder cortar hora punta?
Contáctanos para recibir asesoría personalizada.

¿Ya cortas hora punta y quieres ver si hay alguna forma más eficiente de hacerlo? Revisa
nuestros sincronismos y microsincronismos, que te permiten automatizar la operación de grupos electrógenos, y consúltanos por lo más adecuado para tu empresa.

 Una versión de este artículo fue publicada por Heitmann Ingeniería en ElectroIndustria, en la edición de marzo de 2023.

Heidi

Heidi Heitmann F.
Ingeniera comercial, M.Sc. Marketing
Directora comercial

2 thoughts on “Hora punta 2023”

  1. Hola. Muy interesante tu articulo. Estoy interesado en comprender mejor este método. Soy vendedor de proyectos eléctricos fotovoltaicos en SOMETEC, y me interesa poder explicar a mis clientes la ventaja de la desconexión en hora punta, además de conocer como calcular el ahorro por uso de grupos electrógenos. Me interesa saber además si es posible reemplazar el grupo electrógeno por baterías, para potencias similares a 500KW. Muchas gracias.

    1. Administracion Heitmann

      Estimado Luis,

      Gracias por contactarse con nosotros.
      Le responderemos por email.

      Atentamente,
      Heitmann Ingeniería

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *