Hora punta: la importancia de informarse

Para clientes que cortan hora punta, es esencial informarse para no caer en errores, que podrían reducir drásticamente el ahorro obtenido.

El periodo de horas punta en el ámbito de consumo eléctrico se hace presente todos los años en la época invernal. Su propósito es evitar colapsos de suministro eléctrico. Es por eso que este cobro aplica en los periodos invernales del año. Es cuando es mas usual usar aparatos de calefacción, mayor uso de luminarias por días mas oscuros, entre muchas cosas más. Las compañías productoras de energía tienen que realizar mayores esfuerzos para suplir la gran demanda de los consumidores. El público que se encuentra con estos cargos adicionales en su cuenta de consumo energético por lectura presente durante horas punta, se ve incentivado a buscar maneras de reducir la cantidad de energía consumida. 

Debido a esto, muchas compañías e industrias se ven en la obligación de buscar métodos alternativos para evitar este cargo por consumo energético en horas punta. Existe, por ejemplo, la alternativa de no operar en este tiempo, pero esto puede afectar en gran medida la cantidad de su producción o servicio. Por lo tanto, éstas en su gran mayoría optan por evitar la lectura de consumo de energía aislándose de la red y produciendo su propia energía. Esto suele lograrse con grupos electrógenos o mediante grandes bancos de baterías para sectores con menos carga. Es el llamado corte de hora punta.

IMPREVISTOS CON REGULACIÓN DE HORA PUNTA: NO TODOS LOS AÑOS SON IGUALES

El corte de hora punta es bastante conocido a nivel industrial y se había mantenido con condiciones bastantes similares en el tiempo anteriormente. Sin embargo, estos últimos años se han producido en particular diversas grandes crisis (por pandemia, económicas, hídricas, guerras,). Esto produjo cambios en el periodo de horas punta, ya que se ha ido ajustando para no afectar fuertemente el bolsillo de los consumidores ni la producción. Los cambios han sido: modificaciones en los meses de hora punta, en las horas, y en los días días en que este se aplica. 

Lo problemático para quienes cortan hora punta, es que deben buscar la información sobre la hora punta para mantenerse actualizados respecto a este tema. Normalmente, no hay mayor difusión de la información, sino que se publica en los decretos correspondientes. Incluso, en algunos casos, como el primer año de pandemia (2020), la información se entregó a destiempo, ya iniciada la hora punta. 

RIESGOS Y PÉRDIDAS POR FALTA DE INFORMACIÓN DE HORA PUNTA

Los usuarios que no han atendido de manera correcta estos cambios, se han visto afectados por errores al no regular los cambios en sus sistemas de ahorro en hora punta. Estos errores, que pudieron haber sido evitados, impidieron generar un ahorro mayor y ocasionaron desgastes por uso de maquinaria cuando no era necesaria. 

Se han reportado casos donde algunos usuarios generaron su energía con grupos electrógenos durante meses donde ya no corría la hora punta. Por ejemplo, cuando durante 2020 se redujo de 6 a a 2 meses el periodo de hora punta. Otros se percataron tarde de que el horario se ajustó de 23:00 a 22:00, gastando 1 hora extra de operación por grupos generadores innecesariamente.

Se debe considerar que tener el grupo electrógeno operando más tiempo del necesario tiene un costo en combustible, implica un gasto en depreciación de maquinarias y, además, tiene un costo ambiental por emisiones.

MANTENCIÓN DE LOS EQUIPOS PARA CORTE DE HORA PUNTA

No debe olvidarse que otro punto esencial para evitar entrar en hora punta es la prevención. Se deben mantener los equipos generadores o bancos de baterías en óptimas condiciones, como también sus sistemas de control. Basta con que estén algunos minutos utilizando la red eléctrica durante el periodo definido, para que la empresa eléctrica detecte y registre presencia de red en hora punta. Es decir, una pequeña falla de sistema por mal mantenimiento, aunque se repare en pocos minutos, pueden hacer que se den por perdidos en gran medida los esfuerzos de varios meses para evitar este recargo a la boleta de consumo.

CONCLUSIONES: LO ESENCIAL PARA EVITAR ENTRAR EN PUNTA

Prevenir es mejor que lamentar: para no entrar en hora punta, le aconsejamos revisar siempre la vigencia de hora punta, informarse sobre la hora punta, y mantener sus equipos en buenas condiciones.  De esta manera, podrá realizar las acciones pertinentes para operar durante el periodo de hora punta de manera eficiente y sin inconvenientes.

¿Quieres cortar hora punta? Revisa nuestros sincronismos y microsincronismos, que te permiten automatizar la operación de grupos electrógenos.
Contáctate con nosotros para mayor información.

Felipe Camus Ventas

Felipe Camus A.
Ingeniero en Electricidad y Automatización Industria

1 thought on “Hora punta: la importancia de informarse”

  1. Pingback: Tablero de Transferencia Automática vs. Sistema de Sincronismo - Heitmann Ingeniería

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *