Grupos electrógenos y su complejidad
Un grupo electrógeno (o generador eléctrico) es una máquina muy compleja.
Un grupo electrógeno, como su nombre lo indica, genera energía eléctrica, en base a combustible. Tiene un sistema mecánico por el que debe pasar el combustible que lo alimenta, y otro de refrigeración con líquido refrigerante, para evitar que se funda por sobrecalentamiento. Para protegerse, normalmente (salvo equipos antiguos o de muy baja calidad) tienen un módulo de control electrónico (tal como nuestro módulo de control para motor Diesel), el cual va monitoreando distintos parámetros, para detener el funcionamiento en caso de que la máquina se encuentre en riesgo (por ejemplo, al detectar un exceso de temperatura). Además, se les suele instalar sistemas de automatización (tablero de transferencia automática, sincronismo o microsincronismo), los cuales se basan en la electrónica.
Así, vemos que distintas tecnologías se integran en una sola, para lograr generar energía eléctrica.
Qué especialidades se requieren
Una persona del área mecánica podrá revisar el funcionamiento en relación a su área: sistema de petróleo, bomba de agua, sistema de enfriamiento.
Un eléctrico podrá analizar, por ejemplo, la generación de energía eléctrica, funcionamiento y simetría de las fases.
Un electrónico podrá chequear los sensores, el módulo de control y el sistema de automatización ( si los hubiera).
Para contar con un diagnóstico completo y certero, deben tenerse conocimientos en las tres áreas mencionadas: mecánica, electricidad y electrónica.
Precauciones
No recomendamos encomendar el cuidado de su equipo, salvo situaciones muy puntuales, a una persona natural, que no tenga apoyo técnico en las áreas que no maneja, y que sólo cuente con experiencia en área puntuales (por ejemplo, un mecánico independiente sin experiencia en electricidad ni electrónica).
Recomendaciones
Si desea mantener a su equipo en buenas condiciones, es importante contar con un servicio de mantenciones preventivas periódicas, con especialistas que tengan los conocimientos necesarios y especializados en electricidad, electrónica y mecánica.
Contamos con un servicio de mantenimiento con protocolo especializado y con experiencia de más de 30 años en grupos electrógenos. Comuníquese con nosotros si desea asesoría para extender la vida útil de su grupo electrógeno.