¿No estará temblando mucho…?

 

Este mes de julio ha estado muy movido. Sí, movido, sacudido y tambaleado.
Tenemos esa sensación de que ha temblado mucho últimamente. ¿Será sólo eso, una sensación?
Según Allquakes, en lo que va del mes (estamos a 20 de julio de 2023), hemos tenido, en el continente, un sismo de magnitud superior a 6 y tres sismos de magnitud superior entre 5 y 6 grados. Es más que todo el mes de junio pasado, donde sólo tuvimos 2 sismos que sobrepasaron los 5 grados. Y en mayo, sólo 4 sismos que los sobrepasaron… y ninguno llegó a los 6 grados.

Todo buen chileno sabrá, que no hay actualmente forma de predecir sismos (más allá de algunos sistemas que dan unos minutos de alerta). Alguno escuchará al vidente de turno, quién dirá, como todos antes de él: “se viene un gran terremoto”. Bastante obvio en nuestro país, ¿cierto? Pero en cuanto a fecha y hora, nadie se quiere quemar…

Le preguntamos a la novedad del momento, las inteligencias artificiales Chat GTP y a Bard (de Google). Chat no se arriesga, pero Bard se siente lo suficientemente seguro para citar al Centro Sismológico de Chile y dar una probabilidad de 20% para un terremoto sobre los 7,5 grados de magnitud en Chile, y de 10% de que se dé específicamente en la región de Valparaíso.

Nuestra experiencia en 2010, nos mostró que Chile no está preparado para un gran terremoto. Pero nosotros, como ciudadanos, podemos prepararnos. Sabemos que un corte de energía de 4 a 5 días es muy difícil de manejar, como nos enseñó el 27F. Para qué decir en zonas donde se depende de agua de pozo, ya sea propia o a través de APR. O los edificios que dependen de bomba de presión para entregar el agua a los pisos más altos. Y que en 2009, un 9% de la población dependía de APR. Toda la población sujeta a estas condiciones, al quedar sin energía eléctrica, queda también sin agua. Dos servicios básicos fundamentales, energía y agua potable, fuera de funcionamiento por varios días, son receta para una crisis.

Vivimos en un país sísmico.
Puede que un enjambre de temblores prediga poco o nada.
Sin embargo, lo responsable es siempre tener un plan de acción para evitar el peor de los casos.

Principalmente si estás dentro de los segmentos que, ante corte de energía, queda simultáneamente sin energía eléctrica ni agua, es importantísimo tener un plan B. Te recomendamos evaluar la posibilidad de adquirir un grupo electrógeno (también conocido como generador eléctrico) para tu comunidad, y de contratar un servicio de mantenimiento para asegurar su operación.

No somos videntes. Pero sí podemos predecir, que quien se prepara, podrá enfrentar mejor una situación de crisis.

Contáctate con nosotros hoy mismo si quieres una evaluación. Podemos asesorarte a comprar el grupo electrógeno para Uds., y a asegurar que este equipo se mantenga funcionando por muchos años, para que realmente sea una inversión duradera.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *