Porqué hacer mantenciones preventivas a tu grupo electrógeno de respaldo… aunque “casi ni se use”

Un equipo afectado por la salinidad del mar, oxidación empezando a dañar el metal. No partía, por diversos problemas: batería sin carga, problemas de contacto de cables. A la derecha, el equipo tras una mantención completa.

 

Los grupos electrógenos, o generadores eléctricos, son principalmente usados en Chile como equipo de respaldo ante cortes de energía.
Esto implica que el tiempo de funcionamiento raramente superará las 20 horas anuales.
En esos casos surge la duda… ¿por qué deberíamos entonces hacerles mantenimiento?

Motivo 1: Es una tremenda inversión… y no queremos perderla por un descuido.

Comprar un grupo electrógeno es una inversión comparable a comprar un auto. Al no hacerles mantención preventiva, podemos un día encontrarnos con la sorpresa de que el grupo electrógeno tiene graves daños por descuido, que pueden haber dejado al equipo en condiciones irrecuperables.

Motivo 2: Casi nunca se usa… pero cuando se usa, DEBE funcionar

Se hizo un gran esfuerzo, y se compró el equipo para emergencias. Pasó 1 año sin que se necesitara. Al segundo año, hay un corte de energía por lluvias, en pleno invierno. Y el equipo no partió. Nadie sabe porqué.

En comunidades de edificios, es un dolor de cabeza explicar porqué la compra de 12 millones del año antepasado, “nueva”, cuando finalmente se necesitó, no funcionó. Y hubo personas que quedaron sin agua, sin calefacción eléctrica y tal vez atrapadas en el ascensor, durante el corte de energía. En el caso de empresas, ¿cómo se puede justificar la compra ante gerencia? ¿y la productividad perdida por la ausencia de energía eléctrica?

Motivo 3: prevenir es siempre más barato que arreglar

El cambio de mangueras del sistema de refrigeración es relativamente barato, cuando hay que reparar un goteo. Un motor fundido por sobrecalentamiento puede costar 100 veces. Y así es con la mayoría de los problemas. Y los problemas se advierten durante la mantención preventiva.

Una buena mantención preventiva se realiza periódicamente, y hace pequeñas correcciones necesarias para aumentar la vida útil del equipo, permite advertir cuando hay fallas que podrían empeorar y evita emergencias. La periodicidad de este mantenimiento depende del ambiente en que esté su grupo electrógeno, su uso y las características del mismo equipo.

Contáctenos para pedir cotización de contrato con plan de mantenciones a la medida de su equipo. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *