Tableros de distribución eléctrica individual para departamentos o residencias, con grupo electrógeno de respaldo

Sobredimensionamiento de grupos electrógenos en edificios

Suele ocurrir que el grupo electrógeno de respaldo se destina para cubrir las necesidades primarias de áreas comunes de un edificio o comunidad. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, estos se encuentran sobredimensionados para su función, que normalmente es respaldar ascensores, bombas elevadores de agua o hidro pack, luminarias de pasillo y exterior, además de seguridad, portones eléctricos, etc. Es habitual sobredimensionar la capacidad del grupo electrógeno con el fin de evitar que este opere al límite de su capacidad y no forzarlo. Sin embargo, se olvidan conceptos de simultaneidad o se ignora la realidad de los hechos al momento de elegir un equipo de respaldo. Así, terminamos con casos en los que se puede incluso estar utilizando menos del 30% de la capacidad del generador.

Tableros de distribución eléctrica individual: una forma de aprovechar el excedente de potencia

Al ver que la situación mencionada se repite muchas veces, diseñamos un tablero distribuidor de la potencia sobrante del generador de respaldo: el tablero de distribución eléctrica individual. Este tablero aprovecha la capacidad sobrante, para enviar una cierta cantidad limitada de energía eléctrica a cada uno de los departamentos o residencias, con un limitador que impide la sobreexigencia del mismo equipo, sin interferir en sus funciones principales, como respaldo de áreas comunes y sectores de importancia.

¿Cómo funciona un tablero de distribución eléctrica individual?

Este tablero se diseña con una lógica inteligente que entregara a cada usuario una pequeña cantidad de energía eléctrica, suficiente para respaldar electrodomésticos básicos de gran interés, como refrigeradores, modem de internet, luminarias y televisión, etc., sin embargo, no es recomendable abusar de la energía eléctrica con elementos que producen calor, como calefactores, hervidores, hornos, etc. ya que el sistema automáticamente dejara fuera del respaldo a los usuarios que excedan el límite establecido de corriente, para evitar que un usuario absorba cantidades exageradas y afecten a los demás que deseen utilizar la energía de respaldo para mantener sus necesidades básicas.

¿Cómo saber si se puede implementar este tablero?

Para que esta gran oportunidad de aprovechar en todo lo posible su grupo electrógeno, primero se debe analizar si su equipo generador, cuenta con la capacidad necesaria sobrante, sin exponer la integridad de los servicios comunes, además de que la energía sobrante sea suficiente para satisfacer en lo mínimo a los usuarios.

El tablero de distribución eléctrica individual es una implementación que ayuda a la modernización y mejora de las instalaciones. Este sistema permite alimentar en su totalidad la demanda eléctrica del cliente, teniendo en consideración que cuenta con limitadores automáticos y que se deben seguir los protocolos de uso. Quien no respete los limites establecidos, queda sin energía momentáneamente, sin afectar al resto de usuarios. Al concentrar esta distribución en un único tablero, personal del edificio o recinto solo deberá revisar periódicamente para percatarse que cada usuario cuenta con energización. Si algún cliente llega a quedar sin energía, podrán identificarlo inmediatamente, además de informarle que excede los límites establecidos. Así, este tablero se constituye en un sistema simple y eficiente.

Comuníquese con nosotros si desea asesoría para una solución a su medida.

 

Felipe Camus Ventas

Felipe Camus A.
Ingeniero en Electricidad y Automatización Industrial
+56982345018
ventas3@heitmann.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *