Vida y Energía

Anhelos de la evolución

Conforme pasa el tiempo, la evolución hace caminar al ser humano por múltiples rumbos. Unos buscan preservar la naturaleza y otros buscan convivir con ella para mayor comodidad. Unos se ven arraigados a la ciudad mientras otros buscan alejarse de ella… De lo que estamos seguros es que nadie quiere alejarse por completo de la tecnología. Todos queremos una casa lejos en el campo, pero con WI-FI, por ejemplo. Una industria se alejará del área poblada, no obstante, no renunciará a la modernidad de sus procesos productivos. Para satisfacer estos anhelos, un suministro eléctrico confiable es lo que todos necesitan.

Problemáticas de las fuentes de energía eléctrica y soluciones

Pocos saben lo difícil e increíblemente extenso que es el proceso de generar energía eléctrica y que se distribuya a nuestros hogares. Si bien existen variados métodos para extraerla, todos se encuentran en el mismo eslabón de dificultad. Quizás sea la calma del refugio que nos entrega la urbanización la que nos hace pensar que tenemos recursos ilimitados, pero no es así.

Lamentablemente, es común que se presente alguna falla en el extenso proceso de la generación y distribución convencional de la energía eléctrica, haciendo que la red eléctrica no sea totalmente confiable. Estas fallas de la red dan por resultado comunidades enteras sin energía, con emergencias de distinta índole, como también muchas veces fábricas, donde se generan pérdidas eventualmente, ya sean económicas, productivas, de imagen, o de otro tipo.

Empresas que buscan un lugar más tranquilo y económico lo encuentran en las periferias de la ciudad, sin embargo, con la desventaja de mayores probabilidades de falla de la red eléctrica. Por lo que la adquisición de un grupo electrógeno es un método ya empírico, donde éste toma total protagonismo. Esto hace de este equipo una herramienta esencial para el funcionamiento autónomo y seguro de una empresa/comunidad.

Suministro eléctrico confiable

Afortunadamente, el desarrollo de nuevas tecnologías ha hecho que se pueda producir energía eléctrica de manera autónoma a través de un generador eléctrico o grupo electrógeno, para una mayor seguridad de los usuarios domésticos y empresas.

Se logra así contar con un suministro de energía eléctrica confiable, gracias a un GRUPO ELECTROGENO, el cual nos da a saborear un poco de la utopía de ser independiente, generando energía eléctrica a través del petróleo.

Tableros de control

Con la creación de una fuente local de energía eléctrica se comenzó a perfeccionar el método de control de estos, con el fin de hacer fluir los procesos con mayor facilidad, haciendo que cada vez la interacción del ser humano sea cada vez menor.

Uno de los instrumentos que ayudó a dicho avance fue el TABLERO DE TRANSFERENCIA AUTOMATICA, el cual logra el funcionamiento independiente del grupo electrógeno y la red eléctrica, haciendo que, si se corta la red convencional, de forma automatizada (sin intervención del ser humano), la nueva fuente de energía eléctrica sea el grupo electrógenoEl tablero de transferencia automática hace que todo sea más fácil, dejando libre de preocupaciones sobre la operación del grupo electrógeno al usuario o empresa que lo posea.

Existen también tableros aún más sofisticados, como los Sincronismos, que logran otros tipos de funciones. Algunas de ellas son: SUMAR a la red eléctrica convencional la potencia del generador, cortar hora punta, entre otras. La utilización de cada tablero corresponderá a qué beneficios y funciones busque el consumidor.

Los tableros de control son una excelente herramienta a la hora de coordinar la energía eléctrica, con el objetivo de entregar de la manera más fluida posible el suministro eléctrico para nuestras instalaciones.

Conclusión

Mediante innovaciones tecnológicas a sistemas tradicionales de suministro eléctrico, podemos llevar la energía a zonas remotas, como también combinarla con la red eléctrica tradicional. Así, logramos contar con un sistema de emergencia en caso de corte de energía o incluso una completa autonomía en energía. Todo esto, mediante un sistema automatizado de control de suministro, resultaría en una fuente energética más confiable.

No es necesario renunciar a nuestros sueños y anhelos. Podemos llevar la energía con nosotros.

Gary Balló R.
Técnico Universitario en Electrónica UTFSM
Ejecutivo comercial

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *