¿Le conviene comprar un grupo electrógeno?

Puede que lleve algún tiempo ya pensando en comprar un grupo electrógeno. Es una inversión importante, que requiere de un análisis profundo. Le recomendamos que estudie los siguientes aspectos.

Necesidades y sus trasfondos

Las necesidades más comunes son:

  • Conexión permanente: si está o estará sin red eléctrica, el grupo electrógeno es una necesidad clara.
  • Respaldo ante cortes de energía: Es cuando queremos que el grupo electrógeno parta ante cortes de la red eléctrica. ¿Cuál es el motivo detrás de esta necesidad? ¿Es por seguridad, para evitar que se eche a perder mercadería, para mantener operando una línea de producción, o por qué motivo? ¿Cuál es el costo que podría tener para Ud. un corte de energía?
  • Bajar costos ante hora punta: Si quiere generar ahorro por este concepto, debe informarse sobre la hora punta, y considerar cuál es el ahorro real al que aspira, para lo que puede consultar por una asesoría.
  • Necesidades complementarias: Puede ser que haya partido queriendo tener un respaldo ante corte de energía. ¿Ha analizado si podría también cortar hora punta? Es posible que con una inversión adicional (relativamente baja), pueda cumplir ambas funciones. De esta manera, podría ir recuperando el costo de la inversión en el equipo. 

Estos puntos afectan el equipo que se comprará (un uso más intensivo requiere un grupo electrógeno de mejor calidad), y afectan la automatización a requerir.

Opciones de automatización

La automatización normalmente tendrá un costo adicional, por lo que debe estar claramente definida al cotizar.

  • Ninguna: el equipo quedaría manual. Esto normalmente es porque está conectado permanentemente, o porque, por motivos de ahorro, el propietario prefiere exponerse a errores de operación antes que invertir en sistemas de automatización. Esta preferencia suele darse en usos domiciliarios, no en empresas ni edificios, donde el costo de error humano puede implicar situaciones de mayor gravedad.
  • Tablero de transferencia automática: para uso de respaldo
  • Microsincronismo: es un sólo grupo electrógeno, no existen procesos delicados siendo protegidos, sólo se requiere corte de hora punta.
  • Sincronismo: para uno o más grupos electrógenos trabajando juntos, sirve para corte de hora punta y otras necesidades industriales y de hospitales.

Monto de la inversión

Es habitual que el primer estudio del costo esté incompleto. Por ejemplo, puede que se haya pedido cotización de un grupo electrógeno sin más. No obstante, una empresa profesionalizada normalmente considerará lo siguiente:

– Dimensionamiento del grupo electrógeno: la potencia que debe dar el grupo electrógeno. Es el factor más importante, ya que debe determinarse antes de pasar a los siguientes aspectos.

– Tipo de automatización: afecta el costo del proyecto

– Características del lugar e instalación: si la dependencia ya está construida, suele haber muchos desafíos. Debe haber una ubicación donde quepa el grupo electrógeno (según su dimensionamiento previo y que además permita su manipulación con facilidad en las mantenciones), debe conocerse metraje y características de la instalación, y debe haber factibilidad de ubicar el equipo en el espacio determinado. En caso de demolerse paredes, retirarse puertas, etc., estos costos deben considerarse y los procedimientos que cambien la infraestructura deben ser avisados. Especialmente compleja suele ser la instalación de grupos electrógenos en edificios ya construidos y habitados

A raíz de la evaluación de la empresa, quedará claro el costo de la inversión en la compra e instalación. Asimismo, potenciales daños o costos colaterales (como reconstrucción de sala, de piso, etc.) deben estar claros y evaluarse con correspondientes proveedores.

Otra inversión asociadas: mantenimiento

Un grupo electrógeno debe contar con mantenimiento periódico. Idealmente, debe realizarse una evaluación de las necesidades y periodicidad de mantenimiento. Lamentablemente, hemos visto muchos casos en que se hace una gran inversión en un grupo electrógeno, y al par de años ya se le ve en estado de abandono y fuera de operación, debido a que no se cumplen con los mínimos de mantenimiento. 

Un buen mantenimiento es una inversión, ya que alarga notablemente la vida útil de la maquinaria.

RECOMENDACIONES FINALES

Es vital tener las necesidades y antecedentes claros, para facilitar el proceso de compra de un grupo electrógeno. Así, podrán dimensionarse costos completos de la adquisición. Recomendamos también tener una proyección de inversión en mantenimiento, para evitar el abandono de las maquinarias y sus consiguientes fallas.

Puede contactarnos aquí para consultar sobre nuestros servicios relacionados con grupos electrógenos: asesoría, venta, automatización y mantenimiento.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *