¿Cuáles son las características y tipos de servicios de mantención a grupos electrógenos?

Furgón empresa

Importancia y tipos de mantención de grupos electrógenos.

Existen varias razones por las cuales podríamos necesitar un grupo electrógeno, ya sea el tener la tranquilidad de que ningún fallo en la red afecte nuestra rutina diaria, utilizar el grupo electrógeno desconectando la energía de la red para cortar hora punta, etc. 

Como la mayoría de las maquinarias, los grupos electrógenos requieren de una mantención para un buen funcionamiento, extender la vida útil y que la inversión que se hizo para obtener este grupo no quede en vano.

Periodicidad mantenciones preventivas

Nuestra experiencia nos indica que las mantenciones deben seguir alguno de estos regímenes para prevenir emergencias y obtener estos beneficios:

  • Trimestral: una visita a cada tres meses.
  • Bimestral: una visita a cada 2 meses
  • Mensual: una visita por mes
  • Otros: para casos especiales, según análisis
 

Para definir la periodicidad ideal, se realiza una evaluación. Los factores que se toman en cuenta son los siguientes:

 

  • Uso del grupo electrógeno (respaldo, corte de hora punta, continuo, otro)
  • Máquinas o sistemas respaldados
  • Tipo de cliente
  • Salinidad del ambiente
  • Características del grupo electrógeno
  • Otros
 

Indispensables de mantención preventiva

A la hora de hacer estas mantenciones, es indispensable realizar la verificación del funcionamiento del grupo electrógeno, así como la verificación del nivel de aceite, temperatura, del correcto funcionamiento de los terminales mediante su medición y la limpieza periódica del grupo electrógeno como tal.

Tipos de mantenciones

Existen tres tipos de mantenciones.

Mantención preventiva: cuidados para extender vida útil del equipo, a realizarse periódicamente.

Mantención predictiva: dada la experiencia, y manteniéndose un régimen periódico de mantenciones preventivas, se puede estimar la probable ocurrencia futura de un problema en el grupo electrógeno. Observado esto, se actúa según recomendación técnica, para prevenir dentro de lo posible que ocurra algún fallo.

Mantención correctiva: es cuando se presenta una falla dentro del grupo electrógeno y tiene que ser corregida por los especialistas. Hay algunos componentes del grupo electrógeno que pueden fallar de improviso, sin embargo, esto ocurre por lo general al no tener el hábito de realizar mantención al grupo electrógeno.

Cambio de filtros y aceite

El cambio de filtros y aceite es un procedimiento muy importante para mantener al equipo en buenas condiciones. Cuando este cambio se empieza a retrasar, frecuentemente se observan:
– Filtraciones
– Problemas de partida

Esto síntomas ya evidencian problemas en el equipo. Y si el cambio de filtros y aceite se sigue retrasando, se pueden provocar daños de alto costo a la máquina, por ejemplo, al motor, con un costo de reparación y/o de repuestos altísimo.

Frecuencia de cambio de filtros y aceite
– Equipos de respaldo: una vez al año en condiciones normales
– Otros equipos: según análisis y horómetro

Recomendaciones

Si desea mantener a su equipo en buenas condiciones, es importante revisar que tenga un servicio de mantenciones preventivas periódicas, con especialistas que tengan el conocimiento para hacer análisis predictivo. Adicionalmente, debe realizarse el cambio de filtros y aceite según la frecuencia requerida.

Contamos con un servicio de mantenimiento con protocolo especializado y con experiencia de más de 30 años en grupos electrógenos. Comuníquese con nosotros si desea asesoría para extender la vida útil de su grupo electrógeno.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *