¿Por qué se implementó la Hora Punta?

Las horas punta son un periodo de tiempo durante los meses más fríos, donde se crea un recargo en Chile para los consumidores de energía, en especial para los consumidores industriales, por las entidades suministradoras y distribuidoras de energía de Chile. El horario de punta va desde 18:00 a 22:00. Aunque habitualmente duraba de abril a septiembre, en 2020 y 2021 este periodo se estrechó debido a la pandemia.

El calendario de hora punta se definió ya que en los tiempos más fríos y oscuros (entre abril y septiembre, en Chile) se suele abusar de la energía, teniendo una tendencia al aumento de consumo. Las centrales de generación de energía tienen una capacidad limitada, por lo que esto pone en riesgo el abastecimiento. Por ende, como solución del problema, se creó una multa monetaria sobre el uso de energía eléctrica en horarios punta.

¿En qué nos afecta esta multa? Muy simple: al encarecer la energía eléctrica en horarios específicos, nos incentivan a ahorrar energía, evitando el uso de electrodomésticos calóricos o bien, para el sector industrial, no trabajar en dichos horarios para no entrar en cargos adicionales o bien realizar autogeneración.

Tener que controlar nuestro consumo de energía en los meses más complicados puede parecer incómodo. Sin embargo, el sacrificio vale la pena, ya que los resultados son muy positivos: los sistemas de transporte y generación de energía se ven aligerados en cuanto a consumo. Esto se evidencia al ver la curva de consumo de energía de la red eléctrica, que empieza a aumentar con fuerza antes de la hora punta, y decae al iniciar ésta. Todo gracias a las multas por sobre consumo y a la consecuente autogeneración del sector industrial.

En resumen, el periodo de horas punta se realiza para obtener apoyo por parte de todos los consumidores para disminuir el consumo en periodos críticos del año. Así, se evita sobrecargar al sector de generación de energía y líneas de distribución a lo largo del país, garantizando abastecimiento estable para todos los consumidores de la red.

Escríbenos para consultar y cotizar para implementar corte de hora punta, usando sistema de generación con sincronismo y micro sincronismo

Felipe Camus A.
Ingeniero en Electricidad y Automatización Industrial

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *